Un bonito e instructivo experimento que comenzó en un siglo y acabó en otro, dentro de un DVD interactivo con un lujoso contenedor.
Quiero situar en contexto este experimento, su momento, cómo tomó forma y el porqué me he decido a publicarlo (y convertirlo para internet) tantos años después. No puedo negar que estos primeros días de cuarentena han tenido mucho que ver, pero realmente los motivos que me llevan a publicarlo ahora en internet son prácticamente los mismos que en aquel momento me llevaron a publicarlo en formato físico.
En 1999 me desvinculo de una sociedad de la que formaba parte y en la que llevaba bastantes años trabajando como responsable del departamento de diseño y comunicación visual. Especialmente por la deriva en el campo de la comunicación que dicha empresa tomaba y ante la evolución que yo deseaba, este enfoque no despertaba en mi ningún interés. Ese mismo año constituyo (prácticamente de inmediato) mi propia sociedad en un clima inestable, envuelto por el efecto 2000 y el estallido de las «punto-com», muchas de ellas simplemente por haberse adelantado a su tiempo.
Desplegable – contenedor de tres cuerpos con lomos. Impreso en cuatricromía (4+4) sobre papel estucado mate de 300 gr/m2. Laminado mate por ambas caras con acabado de barniz selectivo de alto brillo (u.v.i.) y estampado directo de lámina de oro por ambas caras. Botón de foam para anclaje de DVD.
Tirada 250 ejemplares. Depósito legal: NA-2962/2004.
Una época cercana en el tiempo en la que solo disponíamos de velocidades de descarga de 256 Kbps, 512 Kbps… (a un precio desorbitado), poner un video en internet era una hazaña*. En España éramos un 8% los usuarios de internet y las primeras en subirse al carro fueron las empresas. Estaba claro que necesitaba una web para mi nueva empresa, el primer planteamiento fue montar un Html, porque lo de Flash aún no estaba muy claro y mi intención era llegar al mayor número posible de gente.
Muchos de los que enredábamos con Macromedia Director, un magnífico programa, padre en muchos sentidos de Flash. Ya estábamos también enredando, con este más que digno hijo de su padre… Peeeero el lector de Flash no viene por defecto en los navegadores, había que instalarlo (creo que jamás ha venido con alguno), lo que te obligaba en un principio a no usarlo o al menos, hacerlo con precaución en cualquier proyecto web.
Sin embargo, Flash se abrió paso rápidamente. Todo el mundo lo quería en su web y yo lo fui integrando en la mía de manera más osada, hasta que en un breve plazo mi web era 100% Flash, me limité a sacarle jugo a las posibilidades que ofrecía. La cosa cambió rápida y sustancialmente con la versión MX, con su Action-Script orientado a objetos (última versión de Macromedia, la siguiente ya sería Adobe Flash MX), un lenguaje muy agradecido, con el que cualquiera de los que conocíamos algo de Javascript o del propio Lingo de Director rápidamente sabíamos por donde iban los tiros. Los usuarios de internet se volvieron locos por las animaciones en Flash a pesar de que la gran mayoría de ellas se ceñían a un logo dando vueltas y poco más. Un auténtico coñazo, pero todo el mundo quería Flash. Parecía el futuro, o es más, teníamos claro que era el futuro de la web… Hasta que se hicieron evidentes sus grandes vulnerabilidades, de cualquier forma sigue siendo una gran aplicación llena de posibilidades.
He variado los enlaces de las cinco primeras esferas del menú principal del DVD (y de mi web en aquel momento) a algunos videos y animaciones incluidas en su contenido, la última y sexta esfera enlaza a muestras de los menús de navegación del DVD.
La detección de botones / enlaces, la forma de ejecutar la navegación…, las opciones en general de un DVD interactivo no son las mismas que exige un sitio web. Interactivar video para internet es otra cosa, pero afortunadamente todo es adaptable en el fabuloso mundo de la multimedia. Aquí tienes una adaptación de parte de los contenidos.
En ese espacio de tiempo además del material de mi web contaba con muchas pruebas hechas durante mi aprendizaje con este magnífico programa, customización de juegos, pequeñas animaciones… el típico «aprende jugando». En 2004 aparece el Apple Production Suite un paquete de programas para edición profesional im-presionante (como dijo Jesulín de Ubrique). Con este paquete se compone y edita «Sky Captain y el Mundo del Mañana» primera película rodada completamente sobre croma, con este paquete de programas y su complemento Shake, un compositor visual tan potente como caro. Reconozco sin vergüenza alguna que este complemento me lo trajo (pirata) de Thailandia un amigo. Mis intereses en aquel momento no eran la composición visual y el 3D, ya que se alejaban del tema que me ocupaba y además ¡Buenos cuartos me gasté en el paquete principal! Máxime cuando la producción/edición de video es una actividad de tercer nivel en mi estudio.
Estoy extendiéndome más de lo que deseaba,… vamos al grano, todo este material y alguna que otra cosa más, como filmaciones que había hecho (exclusivamente) en el interior o desde las ventanas de mi estudio en la Plaza del Castillo. Como por ejemplo el habitual espectáculo funambulista de los Bordini en dicha plaza (se muestra en la segunda esfera por la izquierda), acabaron en el DVD de marras… Y fué un gustazo hacerlo, incluído el diseño e impresión del contenedor.
Hice una edición de 250 unidades, repartí unos pocos entre familia y amigos y el resto los envié a distintas entidades y personas del mundo de la comunicación y el diseño con las que tenía o había tenido alguna relación profesional. Mi intención era recabar la opinión de cuanta más gente mejor tanto experta como profana, joven y viejo, tuviera o no tuviera ordenador, DVD ya tenía entonces todo el mundo. Hubo reacciones y comentarios de todo tipo en los dos ámbitos, pero eso ya es otra historia.
Esta muestra está, digamos… muy capada. Hoy por hoy no veo ningún sentido en dedicar más tiempo en hacer el desarrollo completo de este experimento para una correcta visualización en internet, pero no tengo duda de que merece tener su propia entrada en esta web.
(*) Hablo por experiencia, en aquellos años ya había diseñado la primera web de Semic, s.a., recuerdo perfectamente que tenía una animación en Flash (primera o segunda versión) en la página de inicio bastante similar a la que se muestra en la actual (ahora es Html-5). Para el interior hice videos de algunos procesos del diseño y producción de una suela y su molde con una de las primeras cámaras digitales compactas del mercado. No tenía sentido filmar de otra forma, ya que los videos que se iban a mostrar iban a tener un tamaño poco mayor que un sello de correos de los grandes y con la resolución bastante baja. Cualquier cosa para que la descarga no aburriese al navegante.