Gobierno de Navarra – Dpto. de Turismo

Con motivo de la visita de sus majestades D. Felipe y Dña. Letizia al pabellón de Navarra en FITUR, se les hizo obsequio de una réplica de un poculus (catavinos) romano hallado en la cella vinaria de la Villa de las Musas de Arellano en Navarra. Esta réplica me fue encargada por el director general de turismo D. Carlos Erce, así como elaborar demás un contenedor digno para el catavinos y un pergamino a la vieja usanza (temple al huevo) sobre una magnífica piel de cabrito que el mismo traía (de Tafalla creo… o de Tudela…, en cualquier caso era magnífico, claro y sedoso…) para acompañar al objeto. Anteriormente realicé otro pergamino similar para el ahora rey emérito D. Juan Carlos.

En las fotos dejo dejo el tutorial de cómo hacer una réplica de urgencia. Me di una paliza pero la verdad es que lo disfruté. La pena (y grande) es que no conservo foto alguna de los pergaminos.

Vaso romano Villa de las Musas

Era necesario hacerlo en un tiempo record ya que debía enviarse a Fitur de inmediato. Si es posible, procuro nunca decir que no y máxime para un encargo de este tipo (mancharme las manos con pintura me encanta). La caja, un poco grande para el gusto de todos, pero no había otra mejor, ni tiempo para hacerla. Hice en esta un envejecimiento ocultando la veta delatora del pino y conseguir así cierto "ennoblecimiento" de la madera y realicé en su tapa un falso esmalte que reproducía el isotipo de -Reyno de Navarra, Tierra de Diversidad-. Forré el interior etc., quedó muy apañada.

Para el envejecimiento del vaso me basé en los boceto de los arqueólogos (reproducido en el interior de la tapa) tallando las roturas e imperfecciones existentes del original y desgastándolo para que su aspecto fuera el más cercano a este.

Inauguración Fitur

Como anécdota quiero contar que hubo quiénes creyeron que el vaso entregado sus altezas era el auténtico creándose una polémica que obligó al Diario de Navarra a desmentir el bulo.


Compartir