Iglesia de La Victoria (Jerez)

Acerca de mí…

y de mis circustancias.

🙂

Jerez de la Frontera, es mi lugar de nacimiento y Santiago mi parroquia. Aunque mi pila bautismal sea la de la capilla de la Victoria, ya que Santiago estaba en obras en 1961. La Victoria, frente a la torre Albarrana, esquina de las calles Porvera ("por la vera de la muralla", los jerezanos somos de abreviar) y Ancha. Un bonito templo renacentista adosado por la Escuela de Artes y Oficios, muy cerca del Colegio de San Juan Bautista (Marianistas) donde aprendí las tablas de multiplicar y el "Yo Pecador". Muy cerca también del estudio del pintor jerezano D. Manuel Muñoz Cebrián (c/ Doctor Mercado), donde aprendí a ver un lienzo en blanco con respeto y seriedad y por donde pasaban habitualmente amantes de la pintura, artistas, profesores de arte… a "echar un ratito" con Don Manuel que siempre contaba algo interesante. Siento con orgullo que por mis venas corre bulería, vino de Jerez y "carmelas" de boniato.

Joselito

Tararí ¡que te ví!

Astilleros de Cádiz

… o por aquí anduvo el andoba.

Facultad BBAA SevillaMarianistas Jerez - El Pilar
Tengo en mi haber ser el primer alumno que presentó en la Facultad de BBAA de Sevilla (al menos) un proyecto por ordenador (con un Amstrad y a base de comandos plot&draw). Todo grabado en una cinta de cassette y no se cuántos metros de papel contínuo, con código para una perspectiva de cuatro trazos puestos en guerrilla ¡Qué tiempos! Fue para la asignatura de descriptiva (creo recordar que se daba en 2º) de la que era catedrático el entonces también decano D. Juan Cordero. Como anécdota, tuvimos que acercarnos al departamento de electrónica del Corte Inglés de la Plaza del Duque y así poder ver el trabajo en un Amstrad de aquellos ¡en aquel momento eran la leche! Estoy seguro de que el trabajo le gustó, o al menos le pareció interesante…, me dio unas palmaditas en la espalda y sus palabras fueron: -Esto está muy bien José Juan… sobre todo para los japoneses y los americanos… pero no se te olvide también entregármelo todo dibujado a mano sobre papel ¡que es lo importante! o te pongo un "cate"- La verdad es que pocos podían imaginarse la que se avecinaba.
Fui de la primera hornada de la EGB y en BUP cambio el escenario del Colegio del Pilar (Marianistas) por el del Instituto Padre Luis Coloma y de Jerez ¡a Sevilla!. Estudio en la Facultad de BBAA, en la calle Laraña, frente al bar del entonces teatro Álvarez Quintero (de eso me acuerdo) 😳. Algunas escapadas a la Facultad de Historia (antigua fábrica de Tabacos) sin pena ni gloria. Intensa formación nocturna en Carbonería, Abades, Centro Negro, Placentines…😜 locales nocturnos conocidos y muy valorados por su arte y alegría… mi especialidad: diseño gráfico, grabado y reproducción calcográfica, aunque en aquel momento estas dos últimas me interesaban más que el diseño. Consigo colgar obra pictórica en un par de exposiciones colectivas reseñables: en el Salón del Almirante de los Reales Alcázares de Sevilla (2º premio nacional de pintura Diputación de Sevilla) y en la Sala de la Caja de Ahorros de San Fernando.
Iglesia de la Victoria
Joselito

Acerca de mí,

…y de mis circustancias

Jerez de la Frontera, es mi lugar de nacimiento y Santiago mi parroquia. Aunque mi pila bautismal sea la de la capilla de la Victoria, ya que Santiago estaba en obras en 1961. La Victoria, frente a la torre Albarrana, esquina de las calles Porvera ("por la vera de la muralla", los jerezanos somos de abreviar) y Ancha. Un bonito templo renacentista adosado por la Escuela de Artes y Oficios, muy cerca del Colegio de San Juan Bautista (Marianistas) donde aprendí las tablas de multiplicar y el "Yo Pecador". Muy cerca también del estudio del pintor jerezano D. Manuel Muñoz Cebrián (c/ Doctor Mercado), donde aprendí a ver un lienzo en blanco con respeto y seriedad y por donde pasaban habitualmente amantes de la pintura, artistas, profesores de arte… a "echar un ratito" con Don Manuel que siempre contaba algo interesante. Siento con orgullo que por mis venas corre bulería, vino de Jerez y "carmelas" de boniato.

¡Me voy!… que llego tarde

… enseguida vuelvo.

London EnglandTERNOR El FerrolMac antiguoEA-TEAR San FernandoSanFerminesPamplona Navarra - España

El verano de 4º curso, marcho a Inglaterra. En esta ocasión para hacer prácticas en el departamento creativo de NKR (Newlands, Knight & Round); importante agencia de publicidad londinense y perfeccionar mi inglés. No había Erasmus 🙂 pero sí la posibilidad de cursar 5º por libre, ante la oferta de seguir en la nómina de NKR, decido quedarme en Londres, al menos hasta el verano siguiente…, ya con "la fresquita" iría a Sevilla a examinarme ¡Qué calor! y en litografía casi "penco"… ¡dichosas prácticas! En Londres también trabajé en Drawing Power art-supplier de NKR. Participé en campañas para té Twinnings, Harrods, whisky Black & White, champagne Laurent Perrier, agua Perrier, Vinos de la Rioja, Turismo de España… ¡Qué recuerdos! el estudio de Earls' Court, los viajes matinales en metro hasta Green-Park para ir a currar… peeero era bueno aprender francés. Lyon era un buen sitio y pululé por allí un par de años. En este periodo pinto, diseño, mucha ilustración por aquí, alguna "exposicioncica" de pintura por allá,… En España hago una colectiva en el Museo de San Telmo de San Sebastián y otra individual en la sala del BSCH de Pamplona. Aprendí francés, mejoré mucho mucho esquiando 😎 y sobre todo… olía a internet. En Inglaterra vi los primeros ordenadores aplicados específicamente a diseño… en Francia el "minitel" (un fracaso a la francesa) ¡Estaba claro lo que venía! fue por entonces cuando tuve mi primer Mac, en ByN sí, pero… ¡mueran los tediosos PMTs y las molestas galeradas!

Soy gentilmente invitado por la Infantería de Marina Española 😔 a disfrutar de sus instalaciones en la costa por algún tiempo. Ante su insistencia y por no hacer un desaire, me siento obligado a aceptar y regreso a Pamplona (también mi tierra), hasta mi incorporación a filas ¡Viva San Fermín! Los premios son de agradecer (si no eres Bob Dylan) y por eso reseño que gané el Concurso de Carteles de Navidad del Tercio Norte. Dotado con 5.000 pesetas (de la época), que me gasté comiendo y cenando como un marqués. Por supuesto después de ir a presentar mis respetos al Apóstol ¡Santiago y cierra España!

Lonja de la Seda Valenciahilos de colores

Mares desconocidos

Finalizadas estas largas vacaciones a pie de playa con todo incluido, consideré oportuno intentar trabajar de nuevo y así lo hice. Llegué a Valencia en plenas Fallas (don de la oportunidad), y casi de inmediato me incorporo a la empresa Rafael Catalá, s.a. como director de arte y diseño, con las responsabilidades de identidad corporativa, diseño de stands en ferias nacionales e internacionales, búsqueda de antiguas muestras de tejidos, dibujos y cartonajes para la colección de la empresa, una de las más importantes de Europa, organización del primer y único premio de diseño textil (con excelente dotación) a nivel nacional… un poco de todo. Afamada firma de textil-hogar (sederos en Valencia desde 1770) dedicada a la elaboración de tejidos Jaquard de gran calidad, el grupo poseía además tres firmas editoras en: Valencia (España), Ginebra (Suiza) y Nueva Jersey (EEUU). Igualmente diseñábamos y fabricábamos colecciones para otras firmas editoras de primer nivel. Eran habituales los encargos para restauraciones de Patrimonio Nacional (Palacios Reales de Madrid, Aranjuez, La Zarzuela…) así como de decoradores, restauradores y anticuarios de primer nivel.

Cada vez era más común ver esta nueva herramienta ¿de que era realmente capáz? ¿cuánto iba a abarcar? Diseño gráfico, fotomecánica, impresión… como todo evolucionará a velocidades nunca vistas. El software que se estaba desarrollando para diseño, era algo tremendamente atractivo. Pero ¿cúal era el objetivo? En ese momento se confundía y todo estaba influenciado… Pasamos de ser "los diseñadores" a ser "los informáticos" 😣 con todo el respeto hacia estos, que nos facilitan la vida programando heramientas magníficas, pero ¿Que teníamos que ver nosotros, los "pintamonas", con los chicos que nos suministraban los servicios informáticos? A no ser que hablemos del gusto por un buen vino fino con una fuente de marisco… Estaba claro que el Mac II* de Apple era el caballo ganador especialmente en cuestiones de diseño y no podemos olvidarnos que había algo nuevo que todos íbamos a querer: las páginas web.

(*) A la vez que el Mac II tuve un Commodore Amiga-1000 con vistas a tantear el 3D. Como inversión, fue muy poco rentable pero no me arrepiento. Enseguida apareció todo tipo de soft para Mac; 3D incluído, aunque los tiempos de rendering fueran desesperantes… todos conocemos la meteórica evolución. Cualquier estación de trabajo o es más, cualquier portátil de los que usamos hoy es otro mundo y recordando la poeta te preguntas, al menos en cuanto a prestaciones "¿cualquiere tiempo passado… fue mejor?".

… cosas que no olvidé.

Commodore Amiga 1000Apple Mac II

Tararí ¡que te ví!

… o por aquí anduvo el andoba.

San Juan BautistaFacultad BBAA SevillaColegio Mayor San Juan Bosco
Fui de la primera hornada de la EGB y en BUP cambio el escenario del Colegio del Pilar (Marianistas) por el del Instituto Padre Luis Coloma y de Jerez ¡a Sevilla!. Estudio en la Facultad de BBAA, en la calle Laraña, frente al bar del entonces teatro Álvarez Quintero (de eso me acuerdo) 😳. Algunas escapadas a la Facultad de Historia (antigua fábrica de Tabacos) sin pena ni gloria. Intensa formación nocturna en Carbonería, Abades, Centro Negro, Placentines…😜 locales nocturnos conocidos y muy valorados por su arte y alegría… mi especialidad: diseño gráfico, grabado y reproducción calcográfica, aunque en aquel momento estas dos últimas me interesaban más que el diseño. Consigo colgar obra pictórica en un par de exposiciones colectivas reseñables: en el Salón del Almirante de los Reales Alcázares de Sevilla (2º premio nacional de pintura Diputación de Sevilla) y en la Sala de la Caja de Ahorros de San Fernando.
Astilleros de Cádiz
Tengo en mi haber ser el primer alumno que presentó en la Facultad de BBAA de Sevilla (al menos) un proyecto por ordenador (con un Amstrad y a base de comandos plot&draw). Todo grabado en una cinta de cassette y no se cuántos metros de papel contínuo, con código para una perspectiva de cuatro trazos puestos en guerrilla ¡Qué tiempos! Fue para la asignatura de descriptiva (creo recordar que se daba en 2º) de la que era catedrático el entonces también decano D. Juan Cordero. Como anécdota, tuvimos que acercarnos al departamento de electrónica del Corte Inglés de la Plaza del Duque y así poder ver el trabajo en un Amstrad de aquellos ¡en aquel momento eran la leche! Estoy seguro de que el trabajo le gustó, o al menos le pareció interesante…, me dio unas palmaditas en la espalda y sus palabras fueron: -Esto está muy bien José Juan… sobre todo para los japoneses y los americanos… pero no se te olvide también entregármelo todo dibujado a mano sobre papel ¡que es lo importante! o te pongo un "cate"- La verdad es que pocos podían imaginarse la que se avecinaba.
Plaza del Castillo dibujo

¡A Pamplona hemos de volver!

Ante una oferta de trabajo en Pamplona como responsable del departamento de diseño gráfico (mi diseño) de la agencia de publicidad Publivert, tomo la decisión de volver allí, lugar de residencia de mi familia en aquellos momentos. Tras Publivert otra agencia pamplonesa de publicidad: Uno-90 Comunicación, me hace una oferta ventajosa y decido aceptarla. En esta última empresa llego a ser socio y permanezco en ella hasta su disolución, son reseñables un premio Alimara (mejor campaña promocional en FITUR) y una nominación a premios Laus en campañas desarrolladas para el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra. Establezco mi propio estudio: I.D.A. Comunicación a finales del siglo pasado (1999) en la Plaza Del Castillo de Pamplona: solo el que ha vivido allí sabe realmente lo que es tener que trabajar en Sanfermines ¡Un suplicio! os lo aseguro.

En cuanto a la actividad pictórica también son reseñables dos exposiciones individuales: en el BSCH -en esta ocasión en la central- y en el Museo de Artziniega (Álava). En cuanto a las colectivas considero de importancia la itinerante por salas y museos del País Vasco en conmemoración del bombardeo de Guernica. En esta última, intervienen artistas de la talla del escultor Xabier Santxotena.

Vista de la Plaza del Castillo tomada recién estrenado su aspecto actual y el aparcamiento subterráneo (como puede comprobarse por las obras de remodelación del famoso "Hotel La Perla"). Tomada desde el estudio con mi primera cámara digital compacta.

… 1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo,…

Aranjuez
Torre Basoko Pamplona

Creo que por aquí
me voy a quedar

arrow up

Un nuevo siglo exigía miras más altas para el estudio, es por ello que lo traslado a la Torre-Basoko y ¡asunto arreglado! (a saber, el edificio más alto de Pamplona). Tan altas miras tomó el asunto que como los reyes de antes, comencé a frecuentar Aranjuez en periodos vacacionales… si lo hacían ellos ¿porqué yo iba a ser menos? ¡carámba!. En estos momentos es donde resido habitualmente, lo cual no quiere decir que esté de vacaciones habitualmente. Comparto el tiempo ¡por supuesto! con Pamplona y San Sebastián, lo que tampoco quiere decir que siempre que voy allá sea de vacaciones… creo que me he liado… Hablando en serio 😇, en esta web expongo una serie de trabajos realizados durante mi ya bastante abultada vida profesional 😆 (y diletante). Deseo que sean de tu agrado e interés, si es así…

¡estoy a tu disposición!

WebIlustraciónCorporativoDiseño editorialPackagingFotografíaJuegosAnimaciónIlustraciónDiseño textilpopurrI icono

Vista del sur de Pamplona y Sierra del Perdón. Tomada desde el estudio de Torre-Basoko con mi primera cámara digital reflex.

José Juan Rivas
SanFerminesTercio del Norte (TERNOR)EA-TEAR San FernandoMac antiguo
El verano de 4º curso, marcho a Inglaterra. En esta ocasión para hacer prácticas en el departamento creativo de NKR (Newlands, Knight & Round); importante agencia de publicidad londinense y perfeccionar mi inglés. No había Erasmus 🙂 pero sí la posibilidad de cursar 5º por libre, ante la oferta de seguir en la nómina de NKR, decido quedarme en Londres, al menos hasta el verano siguiente…, ya con "la fresquita" iría a Sevilla a examinarme. En Londres también trabajé en Drawing Power art-supplier de NKR. Participé en campañas para té Twinnings, Harrods, whisky Black & White, champagne Laurent Perrier, agua Perrier, Vinos de la Rioja, Turismo de España… ¡Qué recuerdos! el estudio de Earls' Court, los viajes matinales en metro hasta Green-Park para ir a currar… peeero era bueno aprender francés. Lyon era un buen sitio y pululé por allí un par de años. En este periodo pinto, diseño, mucha ilustración por aquí, alguna "exposicioncica" de pintura por allá,… En España hago una colectiva en el Museo de San Telmo de San Sebastián y otra individual en la sala del BSCH de Pamplona. Aprendí francés, mejoré mucho mucho esquiando 😎 y sobre todo… olía a internet. En Inglaterra vi los primeros ordenadores aplicados específicamente a diseño… en Francia el "minitel" (un fracaso a la francesa) ¡Estaba claro lo que venía! fue por entonces cuando tuve mi primer Mac, en ByN sí, pero… ¡mueran los molestosos PMTs y las galeradas!
Soy gentilmente invitado por la Infantería de Marina Española 😔 a disfrutar de sus instalaciones en la costa por algún tiempo. Ante su insistencia y por no hacer un desaire, me siento obligado a aceptar y regreso a Pamplona (también mi tierra), hasta mi incorporación a filas ¡Viva San Fermín! Los premios son de agradecer (si no eres Bob Dylan) y por eso reseño que gané el Concurso de Carteles de Navidad del Tercio Norte. Dotado con 5.000 pesetas (de la época), que me gasté comiendo y cenando como un marqués. Por supuesto después de ir a presentar mis respetos al Apóstol ¡Santiago y cierra España!
London EnglandPamplona Navarra - España

¡Me voy!…
que llego tarde

… enseguida vuelvo

Lonja de la Seda ValenciaTextil Gastón y Daniela
Finalizadas estas largas vacaciones a pie de playa con todo incluido, consideré oportuno intentar trabajar de nuevo y así lo hice. Llego a Valencia en plenas Fallas (don de la oportunidad), y casi de inmediato me incorporo a la empresa Rafael Catalá, s.a. como director de arte y diseño, con las responsabilidades de identidad corporativa, diseño de stands en ferias nacionales e internacionales, búsqueda de antiguas muestras de tejidos, dibujos y cartonajes para la colección de la empresa, una de las más importantes de Europa, organización del primer y único premio de diseño textil (con excelente dotación) a nivel nacional… un poco de todo. Afamada firma de textil-hogar (sederos en Valencia desde 1770) dedicada a la elaboración de tejidos Jaquard de gran calidad, el grupo poseía además tres firmas editorasen: Valencia (España), Ginebra (Suiza) y Nueva Jersey (EEUU). Igualmente diseñábamos y fabricábamos colecciones para otras firma editoras de primer nivel. Eran habituales los encargos para restauraciones de Patrimonio Nacional (Palacios Reales de Madrid, Aranjuez, La Zarzuela…) así como de decoradores, restauradores y anticuarios de primer nivel.
Cada vez era más común ver esta nueva herramienta ¿de que era realmente capáz? ¿cuánto iba a abarcar? Diseño gráfico, fotomecánica, impresión… como todo evolucionará a velocidades nunca vistas. El software que se estaba desarrollando para diseño, era algo tremendamente atractivo. Pero ¿cúal era el objetivo? En ese momento se confundía y todo estaba influenciado… Pasamos de ser "los diseñadores" a ser "los informáticos" 😣 con todo el respeto hacia estos, que nos facilitan la vida programando heramientas magníficas, pero ¿Que teníamos que ver nosotros, los "pintamonas", con los chicos que nos suministraban los servicios informáticos? A no ser que hablemos del gusto por un buen vino fino con una fuente de marisco… Estaba claro que el Mac II de Apple era el caballo ganador especialmente en cuestiones de diseño y no podemos olvidarnos que había algo nuevo que todos íbamos a querer: las páginas web.
A la vez que el Mac II tuve un Commodore Amiga-1000 para tantear el 3D. Como inversión, fue muy poco rentable pero no me arrepiento. Enseguida apareció todo tipo de soft para Mac; 3D incluído, aunque los tiempos de rendering fueran desesperantes… todos conocemos la meteórica evolución. Cualquier estación de trabajo o es más, cualquier portátil de los que usamos hoy es otro mundo y recordando la poeta te preguntas, al menos en cuanto a prestaciones "¿cualquiere tiempo passado… fue mejor?".

Mares
desconocidos

… cosas que no olvidé

Apple Mac IICommodore Amiga 1000
Pamplona, Plaza del CastilloTorre Basoko - Pamplona

¡A Pamplona
hemos de volver!

Creo que por aquí
me voy a quedar

… 1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo,…

Plaza del CastilloAranjuez

Ante una oferta de trabajo en Pamplona como responsable del departamento de diseño gráfico (mi diseño) de la agencia de publicidad Publivert, tomo la decisión de volver allí, lugar de residencia de mi familia en aquellos momentos. Tras Publivert otra agencia pamplonesa de publicidad: Uno-90 Comunicación, me hace una oferta ventajosa y decido aceptarla. En esta última empresa llego a ser socio y permanezco en ella hasta su disolución, son reseñables un premio Alimara (mejor campaña promocional en FITUR) y una nominación a premios Laus en campañas desarrolladas para el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra. Establezco mi propio estudio: I.D.A. Comunicación a finales del siglo pasado (1999) en la Plaza Del Castillo de Pamplona: solo el que ha vivido allí sabe realmente lo que es tener que trabajar en Sanfermines ¡Un suplicio! os lo aseguro.

Un nuevo siglo exigía miras más altas para el estudio, es por ello que lo traslado a la Torre-Basoko y ¡asunto arreglado! (a saber, el edificio más alto de Pamplona). Tan altas miras tomó el asunto que como los reyes de antes, comencé a frecuentar Aranjuez en periodos vacacionales… si lo hacían ellos ¿porqué yo iba a ser menos? ¡carámba!. En estos momentos es donde resido habitualmente, lo cual no quiere decir que esté de vacaciones habitualmente. Comparto el tiempo ¡por supuesto! con Pamplona y San Sebastián, lo que tampoco quiere decir que siempre que voy allá sea de vacaciones… creo que me he liado… Hablando en serio 😇, en esta web expongo una serie de trabajos realizados durante mi ya bastante abultada vida profesional 😆 (y diletante). Deseo que sean de tu agrado e interés, si es así…

¡encárgame algún trabajillo!

José Juan Rivas
arrow up